Fent patchwork

Fent patchwork

domingo, 9 de abril de 2017

APRENDIENDO

Aprendiendo siempre..., con alguien que te enseñe cómo hacer, viendo cómo hacen los demás, descubriendo algo nuevo y pensar como puedo hacerlo.. Lo importante es tener ganas. Yo diría  que es lo único que se necesita, lo demás viene solo.
Algo que me ha llamado la atención ultimamente es juntar en un mismo trabajo técnicas diferentes, no solo bordar, no solo coser, no solo tejer..
En todos los paises del mundo se borda, teje y cose pero, de diferente forma. Me pareció interesante el bordado que se hace en Japón, el boro, o el sashiko, me gustó la cultura que hay detrás de esta técnica , la cultura del aprovechamiento y de cuidar lo que tienes y hacer que  las cosas duren y duren para que las puedan disfrutar las generaciones que vienen detrás.
En cuanto a este bordado, parece ser que se usaba antiguamente en Japón para remendar las ropas y tejidos de abrigo, mantas... sobre todo en las zonas rurales, donde escaseaban todas las ropas de algodón, así que cuando se iban gastando por el uso, iban remendándolas con esta técnica de bordado sashiko con pequeñas puntadas muy sencillas o ya con dibujos geométricos, el hilo grueso y color claro (basicamente blanco) para que resalte sobre las telas, que solían ser todas de color indigo.

Así que busqué un dibujo para bordar sashiko, elegí el que vais a ver y lo dibujé sobre mi tela azul marino, le puse la buata debajo.
Ya solo quedaba hacer las puntadas lo más iguales posible.




Aquí se ve mejor el dibujo


Lo que más trabajo me ha dado es conseguir entender como estaba hecho este dibujo pues, aunque no lo parezca todo son lineas rectas y paralelas, buscar puntos medios y saber donde no bordar. Ya después con la plancha se borran todas las lineas que no has bordado y YA ESTÁ. 
He visto que venden telas para sashiko con las puntadas yá marcadas con lo que te evitas mucho trabajo y ademas todas tus puntadas tendrán la misma longitud, perooo yó he disfrutado mucho pensando cómo dibujar ésto.

Creo que se convertirá en funda de libreta, pués hice una con esta técnica , pero super sencilla y la verdad es que me ha gustado un montón como ha quedado


Sólo con retales superpuestos y acolchados con puntadas, verticales, horizontales, en aspas......


Otro tipo de funda:
Esta con la técnica Crazy , patchwork y bordado.


Estas dos fundas van super bien para aprovechar los restos de telas. No hay que tirar ningún trocito, ASÍ TENGO YO CAJAS, CAJITAS, BOLSITAS DE CONGELAR, ... Y MI SALA .... ( SIN COMENTARIOS)

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el sashiko pero la funda es una maravilla, me encantaría intentar a hacer esas técnicad de bordado uniendo bloques, y el colorido es muy muy bonito. Felicidades por todo!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de probar con esta técnica, queda espectacular!!
    Tu funda es tan bonita!!!
    Besos

    ResponderEliminar